La Topografía de
la Pasión
Luis Sánchez A.
Mapa de Jerusalén en tiempos de Jesús |
Durante
la Semana Santa, o Semana Mayor, uno de los temas que sin duda lo llevan a
meditar en el Misterio Pascual, es el conocimiento de la ubicación y descripción
de los lugares que recorrió Jesús al final de su vida durante su Pasión, Muerte
y Resurrección.
Actualmente
para identificar los santos lugares que se mencionan en el relato de los cuatro
evangelios, se toman en cuenta los informes que nos proporciona Flavio Josefo, los
datos de la tradición cristiana, así como su confrontación con los resultados
de las excavaciones y sondeos arqueológicos que se han realizado en los lugares
respectivos.
Aquí
exponemos un sumario breve de estos lugares.
El Cenáculo
La
tradición conserva el recuerdo del Cenáculo en el actual monte Sión. La sala
con bóvedas ojivales del siglo XIV, situada encima de la sinagoga en donde se venera
la falsa tumba de David, surge a su vez sobre los restos de una iglesia
sinagoga del siglo III, que debe identificarse con la «pequeña iglesia de
Santiago», de la que habla san Epifanio Aquí se han encontrado algunos graffiti
en los que se invoca a Jesús, «Señor de David».
Lugar del Cenáculo |
El Huerto de Getsemaní
La roca de la agonia en Getsemaní (lugar donde oró) |
Desde
el cenáculo Jesús desciende hacia el torrente Cedrón para refugiarse en la
finca-huerto llamada de Getsemaní, «molino de aceite». Varios sondeos
efectuados en dicho lugar han puesto de manifiesto la cueva transformada en
capilla en el siglo IV. Un «molino de aceite» excavado en la roca y restos de
una cisterna. La actual basílica de la agonía se levanta sobre una anterior del
siglo VI, que incluía la roca venerada ya desde el siglo IV.
La casa de Anás y El Palacio de Caifás
Después
de su arresto, Jesús fue conducido en primer lugar a la residencia de Anás (Jn)
y luego al palacio del sumo sacerdote Caifás. La localización de este palacio
tiene que buscarse en la parte alta de la ciudad vieja, en el cementerio del
patriarcado armeno, entre la iglesia de la Dormición y la puerta de Sión.
El Pretorio
El
«pretorio» es la residencia oficial del gobernador, que funciona también como
tribunal mediante la instalación del bêmà, la tarima semicircular en cuyo
centro se coloca la silla curul. El evangelio de Juan dice que el lugar en que
se colocó este tribunal era llamado lithostrotos, «enlosado», en hebreo gabbathá, «lugar
elevado» (Jn. 19, 13).
Recosnstrucción del Pretorio al noroeste de Templo |
La
determinación del «pretorio» de Pilato depende de su residencia en Jerusalén
con ocasión de las fiestas. Según los testimonios de Flavio Josefo y de Filón,
el gobernador romano residía en el palacio-fortaleza que había hecho construir
Herodes el Grande en la colina occidental de la ciudad, en una posición
estratégica.
La
tradición coloca la residencia de Pilato en Jerusalén en la fortaleza Antonia,
en el lado nor-oeste del templo. A partir del siglo XIII los peregrinos,
partiendo de la torre Antonia, siguen el recorrido de la actual vía dolorosa
hasta el Santo Sepulcro.
La Basílica del Santo Sepulcro
La
localización del calvario y del sepulcro de Jesús tiene en cuenta los datos
evangélicos y las tradiciones.
El Calvario
Según
los evangelios Jesús fue conducido «fuera» para ser crucificado en un lugar
llamado en hebreo Gólgotha, traducido como «lugar
de la calavera». La carta a los Hebreos recoge el eco de esta tradición: «Jesús padeció fuera de la puerta de la
ciudad» (Heb. 13, 12).
Altar del Calvario: lugar donde fue crucificado |
A
unos 70 metros del calvario, en el convento ruso, se ha encontrado un ángulo de
la torre herodiana del muro de circunvalación y el dintel de una puerta, que
debe identificarse con la llamada de «Efraín». El emperador Adriano en el siglo
II, para borrar la memoria del sepulcro de Jesús que veneraban los
judeo-cristianos, hizo levantar un terraplén y encima ordenó la edificación de
templos dedicados a las divinidades capitolinas. En el siglo IV (327-328) el
arquitecto Zenobio, por orden del emperador Constantino, emprendió la
construcción de la Anastasis, una especie de mausoleo sobre la tumba de Jesús,
y una basílica de cinco naves llamada Martyrion, precedida por un atrio.
Los
sondeos hechos recientemente para verificar la estabilidad de los edificios del
Santo Sepulcro han puesto de manifiesto la configuración original del calvario
y del lugar en que fue sepultado Jesús. El calvario se levantaba sobre un
bloque de piedra aislado en la cima de la colina del Gareb, en una antigua
cantera fuera de la ciudad de Jerusalén. La cantera se había cubierto de nuevo
dejando sobresalir en ella un macizo de piedra desnuda y pelada como un
«cráneo», de una altura de casi 4 metros. En las cercanías del calvario se
encontraron tumbas del siglo I, excavadas en la roca. Es una nueva confirmación
de que aquel lugar se encontraba fuera de los muros de la ciudad.
El Santo Sepulcro
La tumba de Jesús se había excavado en la pared de una roca de la antigua cantera, a occidente respecto al Gólgota. En dicho terreno había un «huerto» que, junto con la tumba, formaba parte de las propiedades de José de Arimatea. De las indicaciones de los evangelios se deduce que el sepulcro puesto a disposición por José estaba constituido por dos salas intercomunicantes por medio de una puerta pequeña y baja; en la segunda, sobre un banco de piedra bajo arcosolio, fue puesto el cadáver; en la colina se abría un pasadizo que daba acceso al sepulcro, cerrado con una losa grande que se podía correr gracias a una ranura expresamente hecha en la roca.
Santo sepulcro: lugar donde reposo el cuerpo de Jesús |
Conclusiónes:
El
recuerdo concreto de los lugares en los que Jesús vivió su drama final la
reconstrucción cronológica de esos acontecimientos no solamente interesan a la
piedad y a la devoción de los peregrinos que desde los primeros siglos fueron a
visitar los santuarios de Jerusalén. La vida de Jesús, que culminó en su muerte
en la cruz, está inmersa en la historia humana, es decir, en un tiempo y en un
lugar concretos. La reconstrucción fiel y segura —en la medida de lo posible—
de estas coordenadas históricas tiene también su importancia para captar el
significado de una experiencia religiosa que se califica como manifestación de
Dios dentro de la historia humana.
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